RONDA SUR-ESTE DE CACERES. TRAMO I: EX-206 – N-521

RONDA SUR-ESTE DE CACERES. TRAMO I: EX-206 - N-521 LOTE 1: EX-206 - PK 5+560

Los trabajos de contrato de referencia consistieron en:

  • Redacción de Proyecto modificado.
  • Control y vigilancia de la obra.
  • Seguimiento cualitativo y cuantitativo de la obra.
  • Seguimiento y control medioambiental de la obra.
  • Seguimiento geométrico de la obra.
  • Coordinación en materia de seguridad y salud de la obra.

El tramo tiene una longitud de unos 2.435 m, incluye el diseño de tres intersecciones nuevas tipo glorieta y un total de 4 estructuras: 1 viaducto y 3 pasos inferiores.

Las conexiones de la ronda con los viales existente son las siguientes:

  • Carretera EX-206. La conexión con la carretera EX-206 permite enlazar dicha carretera con la ronda proyectada mediante una glorieta de 326 m de desarrollo (glorieta G1), así como con la Calle Bach.
  • Prolongación de la Avenida de Dulcinea y Residencial Vistahermosa: La conexión con el viario del Residencial Vistahermosa permite la continuidad de la Avenida de Dulcinea y su unión con la Ronda Sur-Este. Tiene una longitud desde la Glorieta G2 de la Ronda hasta la conexión con el viario del Residencial Vistahermosa de 234 m.
  • Conexión con la Avenida de La Hispanidad: Se duplica el tramo de calle de La Bula existente entre el cruce de la Avenida de la Hispanidad con la Ronda San Francisco y el Arroyo del Marco, y desde éste se prolonga, con dos calzadas, hasta la glorieta G3; su longitud es de 358 m, incluido un viaducto de 90 m de longitud.

Estructura sobre el Arroyo del Marco

El tablero  consta  de  3  vanos de 30 metros de luz cada uno y  22,9  metros  de  anchura,  formado en cada vano por 4 vigas artesas prefabricadas de 1.30 metros de canto mínimo.El espacio entre vigas se cubre con un total de 3  alineaciones de prelosas armadas de 6 cm. Sobre dichos elementos se hormigona in situ la losa de compresión que une superiormente a todas las vigas, con un espesor total (incluyendo las prelosas) de 25 cm.

El puente posee 2 pilas centrales compuesta de cuatro fustes circulares de 1.20 metro de diámetro, rematados superiormente por un cabecero troncocónico de 1 metros de altura, que permite incrementar el diámetro del fuste en la parte superior hasta 1.93 metros. Los fustes (incluyendo el cabecero) poseen una altura media de unos 3.4 metros para la pila 1 y de 5.15 metros para la pila 2.

La cimentación de las pilas está formada por cuatro encepados independientes de dimensiones 3,7×3,7×1,2 en pilas 1 y 2. De cada uno de los encepados partirían un total de 4 pilotes de 800 mm de diámetro, con una longitud media de 8,8 metros en pila 1 y de 13,7m (P2‐1) ; 17,8m (P2‐2 y P2‐3) ; 8,0 m (P2‐4).

Es estribo 1 es cerrado con muro frontal de altura variable entre 1,6 y 2,4 metros, con un espesor de 1,6 metros. La cimentación del estribo 1 está  formada  por  14  pilotes  de 800 mm  de diámetro  distribuidos  en  dos  hileras,  recogidos  en  un  encepado  de  30,45  metros  de  longitud  (según dirección del esviaje) y 3.5 metros de anchura. La longitud estimada de los pilotes es de 10,7 metros.

Es estribo 2 es cerrado con muro frontal de altura variable entre 6,76 y 5,6 metros, con un espesor de 0,95 metros. La cimentación del estribo 1 es directa, formada por  una  zapata  de  25,3  metros  de  longitud  (según  esviaje)  y  5,5  metros  en  dirección  perpendicular.

IMÁGENES DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA