Los trabajos de contrato de referencia consistieron en:
Las principales actuaciones contempladas en el Proyecto son las siguientes:
La línea ferroviaria tiene como objetivo final, y conforme a ello se ha diseñado, dar servicio a tráfico mixto, esto es, viajeros y mercancías. El servicio de viajeros se conformará con tráficos de alta velocidad sin paradas en el tramo. Asimismo, se pretende ofrecer servicio de cercanías en ancho estándar, con parada en las 2 estaciones del tramo. Las mercancías operarán igualmente en el tramo.
El resto de estructuras que conlleva la actuación se conforman de 6 pasos superiores (1 de ellos de carreteras) y 6 pasos inferiores de caminos.
El escenario de explotación final de este proyecto es la vía única actual de ancho ibérico sin electrificar, banalizada. En las zonas de cruce a nivel con la plataforma de la línea de Alta Velocidad se circulará por las vías tendidas para las situaciones provisionales ferroviarias con Limitaciones Temporales de Velocidad. Lo que se persigue con esta configuración es poder dar servicio de cercanías entre Murcia y Lorca, hasta que se acometa la siguiente actuación en la cual se cortará la línea entre Murcia y Lorca.
Durante la realización de los trabajos correspondientes a las actuaciones recogidas en el proyecto, se mantendrá el tráfico ferroviario.
El tramo, dada su longitud y el desarrollo por la zona periurbana de 2 localidades, conlleva numerosas afecciones a instalaciones de servicios y a instalaciones de abastecimiento, saneamiento y riego, que se reponen correspondientemente. Las balsas de riego afectadas, se expropian y se indemniza conforme a la legislación vigente.
Programa Kit Digital cofinanciado por los fondos Next Generation (EU) del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
LACER INGENIERÍA – B10465615